sábado, 27 de abril de 2013

CULTURA DEL PARAGUAY

CULTURA DEL PARAGUAY

La cultura del Paraguay se remonta al matrimonio extenso de los hombres españoles y las mujeres indígenas guaraníes. La cultura paraguaya es una fusión de dos culturas y tradiciones: una siendo europea, y la otra del guaraní del Sur. Más del 93% de los paraguayos son mestizos, y esto hace a Paraguay uno de los países más homogéneos en América Latina. Una característica de esta fusión cultural es el bilingüismo extensivo hasta nuestros días: más del 80% de los paraguayos hablan el idioma español y el idioma guaraníJopará, la mezcla del Guaraní y el Español, también se habla extensamente.
Esta fusión cultural está expresada en las artes como el bordado (ao po'í) y encajes (ñandutí). El patrimonio culinario de Paraguay está profundamente influenciado por esta fusión cultural. Varios platos populares contienen la mandioca, un cultivo básico similar a la raíz de yuyca que se encuentra al Suroeste de Estados Unidos y México, como también otros ingredientes indígenas. Un plato popular es la sopa paraguaya. Otro alimento notable es la chipa, un tipo de pan parecido a un bagel hecho de harina de maíz, mandioca y queso. Muchos otros platos consisten en diferentes tipos de quesos, cebollas, pimientos, requesón, harina de maíz, leche, especias, mantequilla, huevos y granos de maíz frescos.
Iglesia María Auxiliadora de los Salesianos.
La década de 1950 y 1960 vieron el florecimiento de una nueva generación de novelistas y poetas paraguayos como Ricardo MazóRoque Vallejos, y el nominado al Premio NobelAugusto Roa Bastos. Se han hecho varias películas paraguayas.
La vida social gira en gran medida en torno a una familia extensa de padres, hijos y parientes consanguíneos, como también padrinos. Los intereses de la familia determinan en gran medida a que partido político se unirán, con quién se casarán, que tipo de trabajo conseguirán, sí ganarán un pleito, y-en algunos casos-sí sería prudente que emigren durante un tiempo. Aun así, son muy reconfortantes y abiertos a los turistas y extranjeros.
Dentro de la familia, predominan los valores conservadores. En las clases bajas, los padrinos tienen una relación especial con la familia, ya que son elegidos debido a su posición social favorable, con el fin de proporcionar una mayor seguridad para los niños. Se les da un respeto particular, a cambio de que la familia puede esperar protección y mecenzago.

Leticia Maria Cardozo

POLITICA DEL PARAGUAY

POLITICA DEL PARAGUAY

En Paraguay, la forma de gobierno es la República presidencial, lo que se traduce, básicamente, en que el Presidente de la República es a la vez Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. Consecuentemente, en esta autoridad se han concentrado amplias facultades, entre las que se cuentan el nombramiento de los ministros de Estado, y un cuerpo importante de funcionarios que colaboran con él en la administración del Estado.
La República de Paraguay es un estado democrática situado en el llamado Cono Sur sudamericano, tiene fronteras con Argentina, Brasil y Bolivia y, aunque no tiene salida al mar, tiene conexiones con el Océano Atlántico a través de puertos en los ríos Paraguay y Paraná. La capital de la República de Paraguay es Asunción y es el séptimo país en extensión de Sudamérica. Es miembro de MERCOSUR y OEA (Organización de Estados Americanos).
Paraguay: la situación política del país
Paraguay: su situación política internacional

Tras una larga dictadura en el país en el 12 de junio del año 1992, Paraguay ratificaba una nueva constitución que introduciría al país en el siglo XXI, esta constitución se basaba en la separación de poderes y sustituía a una constitución anterior demasiada autoritaria. La Constitución es la ley máxima del país y está fundamentada en los principios básicos de igualdad, justicia y libertad, así como el establecimiento de la separación y equilibrio entre los tres poderes básicos: legislativo, ejecutivo y judicial. El presidente de la República es elegido mediante el sistema de sufragio universal y su mandato dura cinco años. En la actualidad, el presidente de la nación es Fernando Lugo Méndez y el vicepresidente Federico Franco Gómez, Fernando Lugo conseguía una victoria electoral histórica en 2008 tras vencer en las elecciones al Partido Colorado. El país se encuentra dividido en diecisiete departamentos siendo Asunción la capital de la nación. Hay que destacar que en el tema religioso Paraguay se considera un estado laico. En cuanto a las principales actividades económica del estado paraguayo podemos destacar la exportación de energía eléctrica ya que es considerado uno de los principales exportadores de este tipo de energía además de ser uno de los principales productores de soja y carne en el mundo. Paraguay, según destaca su constitución, es un país que tiene dos lenguas oficiales: el español y el guaraní.
Paraguay es uno de los estados miembros y fundadores del MERCOSUR (Mercado Común del Sur) junto con Argentina, Brasil y Uruguay. Esta organización garantiza el libre comercio entre los países miembros y adopta y coordina políticas y acuerdos económicos siendo una de las organizaciones más importantes de Sudamérica. Otra de las principales organizaciones supranacionales a las que pertenece la República de Paraguay es la OEA, una organización que integra a numerosos estados de todo el continente americano en busca de un mejor y correcto desarrollo de la paz, los derechos humanos, la democracia y el desarrollo económico sostenible de los países americanos. Dicha organización es una de las más importantes a nivel de cooperación internacional de estado americanos. Así mismo, Paraguay mantiene muchos acuerdos bilaterales con muchos otros países americanos y no americanos además de con otras regiones u organizaciones como la Unión Europea. Históricamente hay que hacer mención a sus relaciones con España que actualmente gozan de muy buena salud.

Leticia Maria Cardozo

ECONOMIA DEL PARAGUAY

ECONOMIA DEL PARAGUAY

La economía de Paraguay se caracteriza por la predominancia de los sectores agroganaderos, comerciales y de servicios. El sector industrial se encuentra medianamente desarrollado, y se basa principalmente en el procesamiento de bienes agrícolas y ganaderos.
En el 2010, el Paraguay experimentó la mayor expansión económica de América Latina, con una perspectiva histórica de crecimiento del PIB de 15.3%.8 Sólo en el primer semestre de 2010, el país tuvo un crecimiento económico del 14%.9 El 49,9% del crecimiento del PIB corresponde a la agricultura; el 9,7% a la industria(incluyendo la construcción y las utilidades públicas); el 34% corresponde aservicios y el 6,1% a las tasas.10
El 22 de junio de 2012 el Banco Central del Paraguay dio a conocer que la economía se contrajo un −2.6% interanual y un −3.0% intertrimestral (anualizado) en el primer trimestre de 2012.1 11
Un indicador de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos(DGEEC) en la Encuesta permanente de Hogares (EPH) 2010, se refiere a la satisfacción del trabajo. Aproximadamente el 50.3% de los ocupados desean mejorar o cambiar o adicionar otra ocupación. Según el nivel de instrucción, los ocupados menos instruidos y los mas instruidos son quienes presentan más satisfacción en general.

Leticia Maria Cardozo

TURISMO DEL PARAGUAY

TURISMO DEL PARAGUAY

El turismo en Paraguay emplea a 9500 personas, según datos de 2010.2
Las actividades desarrolladas en establecimientos, como las estancias, ofrecen contacto con las costumbres y tradiciones propias del Paraguay. Las comidas típicas como la sopa paraguayaasado al asador, las gallinas caseras al horno, los dulces y mermeladas son un atractivo. En la áreas y establecimientos rurales se pueden apreciar los cultivos de caña de azúcarmaízmandiocatabacocafémaníarrozsorgotung y tártago, además de otros frutos de la tierra paraguaya, entre los que se encuentran el aguacatemangomamón ypiña.
El rescate de la cultura nativa, de los pueblos de origen amazónico que tenían a la tierra como la madre que provee el alimento y el sustento, son las particularidades que se pueden apreciar en el turismo rural del Paraguay.

Maura Patricia Franco.

PARAGUAY ACTUAL

PARAGUAY ACTUAL 

Paraguay (en guaraníParaguái), cuyo nombre oficial es República del Paraguay,1es un país de América, situado en la zona central de América del Sur. Limita conArgentina al sudeste, sur y sudoeste, con Bolivia al norte y con Brasil al este. Paraguay es el cuarto país más pequeño en extensión territorial de Sudamérica y ocupa dos regiones diferentes separadas por el río Paraguay, la Oriental, que es la más poblada, y la Occidental, que forma parte del Chaco Boreal. Si bien es un país que no posee costas marítimas,10 cuenta con puertos sobre los ríos Paraguay y Paraná que le dan una salida al océano Atlántico a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná.11
Paraguay es un estado aconfesionaldemocrático y unitario, organizado en diecisiete gobernaciones o departamentos y una capital. Es miembro fundador (actualmente suspendido) del Mercosur con ArgentinaBrasilUruguay y Venezuela. También es miembro (suspendido) de la Unasur, de la que fue suspendido por los mismos motivos. Entre sus mayores potenciales se destacan la exportación de energía eléctrica, y es el segundo mayor exportador mundial de energía y propietario, junto con Brasil, de la mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía.12 Es el sexto mayor productor de soja,13 y en 2010 fue el octavo exportador de carne bovina a nivel mundial.14

Maura Patricia Franco.

DESCUBRIMIENTO DEL PARAGUAY

DESCUBRIMIENTO DEL PARAGUAY


El Paraguay fue descubierto por Alejo García y Sebastián Gaboto ambos a las órdenes de España en el año 1524, en tanto la ciudad de Asunción fue fundada en 1537 por Juan de Salazar y Espinosa natural de Medina de Pomar (España) siendo consolidada por Juan de Ayolas.
El primer encuentro documentado de los guaraníes con los europeos es el de Alejo García, explorador portugués, que participó en varias expediciones a América del Sur con la flota española, y que tras haber naufragado en la isla de Santa Catarina en 1525, lideró antes de 1533 a un fuerte contingente de guaraníes que remontando aproximadamente el curso del río Pilcomayo llegó a las fronteras del Tawantinsuyu (probablemente en la zona de Cochabamba) libro allí, ayudado por los “chiriguanos”, algunos combates con éxito y regresó rumbo a la costa atlántica con abundante botín de objetos de plata y oro siendo muerto en el camino, pero llegando la noticia de su hazaña a los europeos asentados en la costa del Atlántico.

La organización total abarcó 32 reducciones. Las misiones primero se instalaron en la región del Guayrá (también llamado La Pinería)-actual estado brasileño de Paraná- y luego se establecieron entre los ríos Tebicuary y el divortium aquarum de la Cuenca del Plata con las cuencas menores afluentes directas del Océano Atlántico. Paralelamente el asunceno Ruy Díaz de Guzmán escribía las primeras obras de historia atinentes a la región del Cono Sur.


La pérdida de la “salida de la tierra” por el puerto de Buenos Aires se hizo sentir mucho más desde que la provincia española del Paraguay perdió el estratégico territorio llamado la Yviazá (o La Vera), que correspondía al actual estado de Santa Catarina, territorio en el cual se hallaba el estratégico puerto (fundado en 1538) de San Francisco de Ybiaza.
En el ya citado año de 1750 la corte española de acuerdo con la corona portuguesa decidieron repartirse el territorio de las reducciones, Los jesuitas se negaron a ello, dando lugar a que los ejércitos español y portugués emprendieran la llamada Guerra Guaranítica y acabaran con la resistencia en 1757.
En 1767 los jesuitas fueron expulsados de España y sus dominios por orden de Carlos III.
Maura Patricia Franco